miércoles, 8 de febrero de 2023

La Lavanda.

 

LA LAVANDA, UNA PLANTA AROMÁTICA Y MEDICINAL

La lavanda es una planta aromática endémica de la región mediterránea que crece en prados secos y malezas. En nuestro país contamos con cinco tipos de lavanda silvestre diferentes, y al menos a tres de estas especies se le atribuyen efectos medicinales.

Su nombre procede del latín lavandere, en alusión a sus propiedades depurativas. La más usada por los herbolarios, sobre todo contra el insomnio y contra el vientre hinchado, es la lavanda oficinal o espliego (Lavandula angustifolia officinalis), una mata leñosa de hojas alargadas y estrechas, grisáceas y muy olorosas.

La flor de lavanda es azul, y se reúne en en espigas densas. Florece a principios del verano, y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas y las hojas. La lavanda dentata es muy popular para su cultivo en maceta por su gran resistencia y capacidad decorativa.

Los ramilletes de flores secas de lavanda se han usado desde antiguo para perfumar ropa y estancias, y el aceite esencial de lavanda, en baños y masajes, como sigue ocurriendo en la actualidad.


PROPIEDADES DE LA LAVANDA

En la composición de la lavanda encontramos un aceite esencial, rico en linalol, alcanfor y cineol, además de ácido rosmarínico, flavonoides, fitosteroles y taninos. Gracias a esta composición, se le atribuyen beneficios como planta sedante, antiinflamatoria, digestiva, antibacteriana, diurética, antiséptica y cicatrizante.

PARA QUÉ SIRVE LA LAVANDA

Podemos usar la lavanda seca en infusión, o encontrarla en extracto líquidotintura, y cápsulas. El aceite esencial de lavanda se puede usar por vía oral o tópica y en cremas y pomadas. También se comercializa el oleato de lavanda (lavanda en baño maría con aceite de oliva). 

  • +Se suele utilizar la lavanda para dormir: es muy útil para calmar los nervios, los ataques de pánico y el insomnio.

  • +La lavanda resulta muy adecuada para favorecer la expulsión de gases combatir la hinchazón abdominal el mal sabor de boca.

  • +Los ramilletes secos de lavanda se utilizan también para aromatizar habitaciones y para ahuyentar a los insectos en las tardes de verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario