lunes, 11 de diciembre de 2023

Visita al parque grande José Antonio Labordeta.

Popularmente conocido como el Parque Grande, el Parque José Antonio Labordeta fue inaugurado oficialmente en 1929 por Miguel Primo de Rivera. En sus 27 Ha, además de 22 esculturas, encontrarás una zona de pinares, grandes avenidas incluso asfaltadas, fuentes, terrazas, pistas de petanca y de patinaje.

La entrada principal, Puente de los Cantautores, nos lleva a través de la Avenida de San Sebastián con jardines y fuentes, inspiradas en el Palacio de Versalles, hasta las escaleras y cascadas del Cabezo de Buenavista y en lo alto se sitúa  la estatua de Alfonso I el Batallador.

A principios del siglo xx el principal objetivo del jardín botánico era el de efectuar pruebas de aclimatación de las especies que se pretendían lucir en calles y plazas de la ciudad. En 1924, llegó a la ciudad el pintor y paisajista Javier Winthuysen,  joven entusiasta de los parques y jardines de España y estudioso de las novedades internacionales en la materia, produciendo una remodelación del Jardín Botánico y zonas del Parque Grande.

Cerca del lago de los patos hay una caseta vallada. tiene un cartel identifica el sitio, donde se lee claramente: Estación Fenológica. ¿Qué es eso? Pues bien, ahí reside la función científica del jardín, ya que es un lugar creado para estudiar cómo afectan los cambios de clima a las especies vivas.

También en el lago tenemos una clepsidra, un reloj de agua, con números romanos que nos marcan las horas y árabes que nos marcan los minutos.

Y ya seguimos con el paseo entre especies de todo el mundo, pero principalmente de Aragón.

Es una visita muy recomendada 😄

   








No hay comentarios:

Publicar un comentario