jueves, 20 de abril de 2023

Taller de Hotel de insectos, Flora y fauna auxiliar, Huerto escolar y Bombas de semillas, en el colegio Jerónimo Blancas y Tomás de Valdefierro.

Entre los días 14, 18 y 19 de abril fuimos al colegio Jerónimo blancas y Tomás a realizar unos talleres con los niños de primaria sobre la flora y fauna auxiliar que nos ayuda con los huertos y jardines, técnica de siembra del japonés Fukuoka " Nendo Dango" (bombas de semillas) y plantación del huerto y algunos árboles frutales.

El 14 llegamos al colegio, nos indicaron las zonas donde íbamos a trabajar y empezamos a organizarnos para acondicionar las mismas, con labores de limpieza, usamos el motocultor para arar el huerto, desbrozadora para cortar hierbas y césped, azadas para escardar, replantamos en las jardineras ya existentes y reutilizamos la materia orgánica residual colocándola alrededor de los arboles.

Empezamos el día 18 los talleres con los niños de 1º a 3º de primaria, con ayuda de los profesores iban separando a los niños en grupos de 3 para realizar los talleres de Hotel de insectos, Plantación de huerto y Bombas de semillas.

En el hotel de insectos les explicamos a su vez la importancia de la flora y fauna auxiliar que nos ayuda con los huertos y cultivos y también el porqué realizamos el hotel, incidiendo en cada material usado y a que insecto corresponde.

             

En la plantación de huerto (repartido en 4 zonas) les explicamos las plantas que llevamos al colegio y como plantarlas.


             

Y en el taller de "Nendo Dango" (bombas de semillas) les explicamos sobre la técnica del señor Fukuoka, el cual nos quiere transmitir su forma de trabajar la tierra, sin alterar la tierra;
En bandejas les mostramos los materiales a utilizar (tierra, arena, semillas) y procedemos a mezclar todo en seco, después les vamos añadiendo agua y poco a poco van formando sus bombas, ni muy grandes ni muy pequeñas y las llevamos a secar explicándoles que la humedad se quedará dentro y así germinarán las plantas, que otro día lanzaran en la zona correspondiente.

El día 19 realizamos los mismos talleres con los niños de 4º a 6º con la diferencia de que en el taller de plantación de huerto les explicamos las plantas puestas el día anterior y plantamos arboles frutales (manzanos).

Al terminar, los niños se fueron a clase, nosotros recogimos todo el material y herramientas, y el señor Miguel (conserje del colegio) nos preparó un piscolabis que fue de agradecer.

Fue una experiencia nueva, trabajamos duro y salió mejor de lo esperado en verdad.

Hasta la próxima!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario